jueves, 25 de noviembre de 2021

LA GENIALIDAD DE LOS ÁRBOLES


Durante casi 400 millones de años, los árboles han desarrollado capacidades de adaptación excepcionales que les han permitido vivir en todos los climas y en las situaciones más hostiles. Basándose en los descubrimientos científicos más recientes, este documental nos lleva en un viaje desde la escala molecular a la escala planetaria, para descubrir los superpoderes del árbol. Hipersensibles y ultraconectados, en constante interacción con su entorno, son un modelo de resiliencia, equilibrio energético y gestión de recursos del que tenemos mucho que aprender. Porque hay una emergencia. Si bien la ciencia arroja luz sobre el invaluable papel de los  árboles en el equilibrio de nuestro planeta, también subraya su gran fragilidad frente a la rapidez del cambio climático. Sin embargo, son nuestros mejores aliados para preservar la vida en la tierra.

El documental nos muestra la importancia de los árboles para salvar el planeta mediante estudios científicos realizados por biólogos de entidades y universidades de diferentes países. 

Janine Benyus. Es bióloga, autora, consultora de innovación. Puede que no haya acuñado el término biomimetismo, pero ciertamente lo popularizó en su libro de 1997 Biomimicry: Innovation Inspired by Nature.

-Los árboles son seres fascinantes.
-Son superhéroes tecnológicos.
-Herramientas importantísimas para frenar y evitar el cambio climático.
-La biomímesis (de bio, "vida", y mimesis, "imitar"), también conocida como biomimética o biomimetismo, es la ciencia que estudia a la naturaleza, como fuente de inspiración de tecnologías innovadoras, para resolver aquellos problemas humanos que la naturaleza ha resuelto, a través de modelos de sistemas (mecánica) o procesos (química), o elementos que imitan o se inspiran en ella.
Biomímesis es el término más utilizado en literatura científica e ingeniería para hacer referencia al proceso de entender y aplicar a problemas humanos soluciones procedentes de la naturaleza, en forma de principios biológicos, de biomateriales de cualquier otra índole. La naturaleza, el universo, le lleva al ser humano millones de años de ventaja en cualquier campo; es por ello que es más ventajoso copiarla que intentar superarla, como es el caso del kevlar, semejante a biotejidos como la seda de araña. Otro ejemplo simple es la cabeza tractora de ciertos trenes de alta velocidad cuya forma aerodinámica se basa en la de la cabeza de ciertas especies de aves.
Actualmente, campos emergentes de la ciencia, como la nanotecnología y la ingeniería biomédica, están utilizando métodos de síntesis novedosos en el intento de imitar la síntesis de autoensamblaje con altos rendimientos que la naturaleza ha desarrollado durante millones de años.
-Los árboles son los seres más antiguos del planeta.
-Importante  reto, se alimentan sin moverse del lugar en el que se encuentran.
-Capturan 1/3 parte del CO2 de la tierra.
-Los árboles, si tienen alimento, nunca dejan de crecer y se adaptan a casi cualquier entorno.
-La selección natural se rige por la recompensa a los organismos que cooperan y no por la regla del más fuerte.
-Los árboles necesitan agua y para conseguirla se comportan como joyas tecnológicas. Disponen de microbasos que lo recorren y que en el caso de las Secuoyas pueden mover entre 2mil y 3mil litros de agua, con una altura de 30 plantas de un edificio, sin bombas, y con energía verde, 100% ecológica.

Bruno Moulia. Director de Investigación del INRA, en la Unidad Conjunta de Física Integrativa y Fisiología del Árbol en Clermont-Ferrand

-Los árboles son plantas gigantes. No son un "palo" son un estupendo ser vivo.
-Disponen de mecanismos impresionantes como la "madera de reacción", que les permite enderezarse. La madera de reacción se genera en el árbol cuando está sometido a tensiones que pueden predominar en una determinada dirección, por ejemplo, debido a un viendo dominante o una pendiente.
-Los árboles realizan un baile y sus sensores les permiten estar rectos:

-Luz. Disponen de moléculas que detectan la luz.

-Gravedad. Perciben la gravedad con un sistema parecido al del oído humano, pero         microscópico, contenido en una molécula.

-Percepción de si mismo. Propiocepción, recientemente descubierto por el grupo de  científicos dirigidos por Bruno Moulia. 

Estefano Mancuso. Botánico italiano de la Universidad de Florencia, es uno de los divulgadores más interesantes e influyentes del reino vegetal. Amor por las plantas y las complejidades de la inteligencia vegetal que constituye el 81,8 por ciento de la vida de nuestro planeta.

-Las plantas son inteligentes, con capacidades para resolver problemas complejos.
-Conceptos como la Neurobiologia vegetal. "Las plantas tienen sentidos como los nuestros y capacidad de resolver problemas" ... Para eso tienen sentidos equivalentes a los nuestros: ellas pueden oler, ver, escuchar, tocar, pero también perciben campos eléctricos y magnéticos o gradientes químicas que nosotros no»
-Las raíces pueden percibir hasta 20 parámetros diferentes.
-El complejo sistema de raíces, están coordinadas sin supervisión centralizada.
-El árbol es una gigantesca red celular ultraconectada.
-El árbol no es un objeto decorativo.

Francis Martín. Desde 1981, Francis Martin ha estado investigando mecanismos simbióticos entre hongos y árboles. Pionero en su campo y líder de equipo dedicado, dirige su unidad de investigación y sus redes en proyectos de genómica y metagenómica de vanguardia que son puntos de referencia reconocidos mundialmente en la actualidad. Gracias a hallazgos de importancia tanto local como internacional, y su creatividad e impulso, Martin es visto como un precursor de la ciencia del más alto calibre. Ha avanzado y dado forma a nuestra comprensión de campos de estudio innovadores y prometedores.

-Las raíces interactúan con bacterias y hongos simbólicos.
-Simbiosis micorrícica. Dicha asociación también incrementa la eficacia biológica de la planta al aumentar la disponibilidad de agua, la tolerancia a metales pesados y la resistencia a patógenos.
-Existe comunicación química entre el árbol y el hongo. Se adaptan según las circunstancias del entorno.
-Es como una "internet vegetal" que conecta a todas las plantas.

Dominick Spracklen. Profesor de interacciones biosfera-atmósfera en la Universidad de Leeds. Interesado en comprender las interacciones entre la biosfera, la atmósfera y el clima y la forma en que estas interacciones están siendo alteradas por la actividad humana. En particular, quiere ayudar a comprender cómo la deforestación afecta la calidad del aire y el clima.

-El estudio analizando miles de datos satélite ha demostrado la relación directa entre los árboles y la humedad que atraen. Se podría decir que los árboles "provocan la lluvia".
-Los árboles tienen poderes y son beneficiosos para su entorno.
-El Antropoceno, término para designar las repercusiones que tienen en el clima y la biodiversidad tanto la rápida acumulación de gases de efecto de invernadero como los daños irreversibles ocasionados por el consumo excesivo de recursos naturales. Actos humanos que aceleran el cambio climático, en el que los árboles no van a poder adaptarse tan rápido para corregir nuestros excesos.
-El planeta acumula 13 millones de hectáreas deforestadas y en aumento.
-Los árboles en sí son todo un mundo que refresca el planeta. 

Catherine -Scott. Climatóloga Universidad de Leeds.

-Emiten partículas por sus hojas que conforman un sistema similar al de un "gigantesco aire acondicionado".
-Talar los árboles sin duda aumenta la temperatura del planeta.
-Los árboles son sistemas complejos, modelos biológicos a seguir y los estamos perdiendo con incendios, crecimiento de ciudades y pueblos. El antropoceno como acelerador de destrucción de biodiversidad.

Thomas Ward Crowther. Es un ecologista galés y copresidente del consejo asesor del Decenio de las Naciones Unidas para la Restauración de Ecosistemas, especializado en ecología de ecosistemas. Es profesor asistente titular de Ecología de Ecosistemas Globales en ETH Zurich

-Es URGENTE una reforestación masiva mundial.
-En la actualidad se ha investigado que podría haber 3 billones de árboles en el planeta.
-Con los más avanzados estudios científicos han descubierto que hay espacio para plantar Mil doscientos billones de árboles nuevos. Esta es una estrategia global que solucionaría los problemas del cambio climático.
-Cualquiera puede hacerlo, plantar árboles de puede hacer de forma individual, en asociaciones o instituciones, es fácil. Existen miles de proyectos a nivel planetario, lo que hace evidente que lo entendemos como una solución.
-La ciencia ya ha demostrado que son los mejores aliados para proteger la tierra.
- Hay que tratar la naturaleza con respeto y así nos salvaremos.

Resumen realizado por Eduardo Ramírez Esteban, colaborador de ARBA Colmenar Viejo y socio de ANAPRI (Asociación Naturalista Primilla).

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Charla de Teresa Sans sobre plantas medicinales

  Charla de Teresa Sans sobre plantas medicinales Fecha:  Martes 21 de mayo de 2024  Hora:  19:00 h  Lugar:  Casa de la Juventud, Colmenar V...